Vocabulario Informatica

En este apartado, se explicaran más detalladamente las palabra que en todos los post de informática, están en color rojo.

GB: Es una medida de almacenamiento, que se usa en la informática, se refiere al Gigabyte que vienen a ser 1000 MB (Megabyte). Un CD de 80 Minutos tiene 700MB. Esta medida se utiliza mucho en los discos duros.


TB: Al igual que el GB, es una medida de almacenamiento de datos. Su unidad es el Terabyte, que son 1000 GB. La relación de MB, GB y TB, es la siguiente:

1 Kilobyte = 1000 Byte

1 Megabyte = 1000 Kilobyte

1 Gigabyte = 1000 Megabyte

1 Terabyte = 1000 Gigabyte


Mbits/s: es una medida identificadora al caudal de datos que soporta un medio físico, o en su defecto el flujo de datos que transporta.


IDE: es un tipo de conector muy común en las palcas base, ya casi extinguido por los nuevos conectores PCI. Tiene esta forma:

Cable IDE

Es muy utilizado para lectores de CD-DVD y para antiguos discos duros. Ahora el mas utilizado es el SATA y eSATA


SATA: Es al igual que el conecto IDE un conector que permite el paso de información a los discos duros y demás periféricos, este dispositivo tiene la ventaja de dejar conectar dispositivos en caliente(con el ordenador encendido) y una mayor velocidad de transmisión de datos.

sata.jpg

eSATA es lo mismo que SATA solamente cambia que es por fuera de la placa base, esto es como un conector de USB pero de SATA, de ahí su nombre eSATA (external SATA)


Hz: es la unidad de frecuencia del (SI) Sistema Internacional de Unidades
Un hercio representa un ciclo por cada segundo, entendiendo ciclo como la repetición de un evento.

Por tanto, si nos referimos a 1.8 GHz, de un procesador, nos referimos a que es capaz de hacer 1.8•109 acciones por segundo.


DDR(Double Data Rate): o lo que es lo mismo «doble tasa de transferencia de datos». Son módulos de memoria RAM compuestos por memorias síncronas(sincronizadas con el procesador). Existen DDR2 y 3, cada una de ellas mas rápida que la anterior.

Dentro de los grupos (DDR;DDR2;DDR3) existen diferentes tipos con sus propias características.


Slot: También denominado ranura de expansión, que viene a ser el conector que se pueden encontrar dentro de una placa base, pueden ser diferentes tipos de conectores, IDE, SATA, PCI, PCI-E


USB(Universal Serial Bus o Conector Universal en Serie): Es el conector más utilizado en el ámbito informático, la mayoría de los periféricos de uso común tienen conectores USB, ya que este tipo de conector es capaz de alimentar el periférico a la vez que transmite datos del ordenador al periférico, además su tasa de trasferencia es de(En USB 2.0) 480 Mbps (60 MB/s).


Pendrive: O también denominado llave USB, es una de las memorias más utilizadas hoy en día, tiene grandes capacidades (hasta 32GB) en un reducido espacio, Utilizan memorias EEPROM (Electrically-Erasable Programmable Read-Only Memory). Este tipo de memorias se programan eléctricamente y pueden ser escritas un millar de veces.


Windows: Por todos es conocido el S.O Windows, desarrollado por Microsoft. Existen versiones para hogares, empresas, servidores, móviles…Y para procesadores de 16, 32 y 64 bits.


Macintosh: mas conocido como Mac, es un S.O. de Apple, y la mayor competencia de Windows.


Linux: Es un S.O. de software libre, esto es, es posible su distribución gratuita. Fue diseñado por Linux Torvalsd en 1991.


Ubuntu: Es una distribución de Linux, potenciada por Mark Shuttleworth. El nombre de la distribución proviene del concepto zulú y xhosa de Ubuntu, que significa «humanidad hacia otros» o «yo soy porque nosotros somos».


Windows 7: Sera la próxima versión de Microsoft Windows, mucho mejor que Vista, con menos fallos y mas rápido. Por ahora solo puede encontrarse un Beta.


Maquina Virtual: es un programa que emula un ordenador, esto es, el programa crea un ordenador virtual de modo que puedas tener dos sistemas operativos en un mismo disco duro, sin tener que hacer particiones de ningún tipo.

Como ejemplo; Podemos instalar Linux en nuestro ordenador y hacer una maquina virtual de Windows, de modo que tengamos los beneficios de Linux(estabilidad, bajo riesgo de infección…) Pero que podamos usar Windows sin reparo alguno.

Todo esto es posible hacerlo con el programa VirtualBox.


DARPA: Es la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa (DARPA por sus siglas en inglés) es una agencia del Departamento de Defensa de los Estados Unidos responsable del desarrollo de nuevas tecnologías para uso militar. DARPA fue responsable de dar fondos para desarrollar muchas tecnologías que han tenido un gran impacto en el mundo, incluyendo redes de ordenadores.(*Wikipedia)


TCP/IP:La familia de protocolos de Internet es un conjunto de protocolos de red en la que se basa Internet y que permiten la transmisión de datos entre redes de computadoras. En ocasiones se le denomina conjunto de protocolos TCP/IP, en referencia a los dos protocolos más importantes que la componen: Protocolo de Control de Transmisión (TCP) y Protocolo de Internet (IP), que fueron los dos primeros en definirse, y que son los más utilizados de la familia. Existen tantos protocolos en este conjunto que llegan a ser más de 100 diferentes, entre ellos se encuentra el popular HTTP (HyperText Transfer Protocol), que es el que se utiliza para acceder a las páginas web, además de otros como el ARP (Address Resolution Protocol) para la resolución de direcciones, el FTP (File Transfer Protocol) para transferencia de archivos, y el SMTP (Simple Mail Transfer Protocol) y el POP (Post Office Protocol) para correo electrónico, TELNET para acceder a equipos remotos, entre otros.(*Wikipedia)


HTML: siglas de HyperText Markup Language (Lenguaje de Marcas de Hipertexto)


DIRECCION IP o IP: Protocolo de Internet (IP, de sus siglas en inglés Internet Protocol) es un protocolo no orientado a conexión usado tanto por el origen como por el destino para la comunicación de datos a través de una red de paquetes conmutados.(*Wikipedia)

Esto es, un protocolo por el que se basan los ordenadores para intercambiarse información en paquetes que ellos mismo «trocean» para transportarlos de manera mas rápida.


Script: Es un programa usualmente simple, que generalmente se almacena en un archivo de texto plano. Los script son casi siempre interpretados, pero no todo programa interpretado es considerado un script. El uso habitual de los scripts es realizar diversas tareas como combinar componentes, interactuar con el sistema operativo o con el usuario.(*Wikipedia)