Todos conocemos lo que es el almacenamiento en la nube, pero no se si lo utilizáis demasiado. Es una buena forma de tener tus archivos siempre a mano, en cualquier sitio que tenga acceso a Internet.
En este caso me refiero a Ubuntu One. Es un servicio de almacenamiento online, que nos permite sincronizar y compartir nuestros documentos con otros usuarios de Ubuntu One, de modo que podemos tenerlos siempre a mano, a la ultima.
Alguno pensara «para eso tengo Google Docs» (que ya me ha pasado), Google Docs, es una herramienta totalmente diferente. A lo sumo, algo que se le pareciera seria el Gmail con el plugin Gspace
En estos momentos Ubuntu One esta en fase Beta, de modo que podemos investigarlo y probarlo y mandar los errores que encontremos al correo que tienen destinado para ello.
Tenemos dos opciones cuando nos referimos a Ubuntu One, la primera es gratuita, y tiene un almacenamiento de 2GB. La segunda es con un pago de 10$ americanos, y son 50GB. Cada uno sabrá cuanto necesita.
En mi caso, me sobra con los 2GB, ya que siempre llevo el portátil encima y solo guardo y sincronizo, unos pocos archivos de texto plano.
El funcionamiento es realmente sencillo, es prácticamente igual que Gspace
Un avance (solo para Linux) es que podemos hacerlo desde nuestra propia interfaz, seleccionando que es lo que queremos compartir y sincronizar y se nos crea automáticamente una carpeta donde podemos meter los documentos.
En el caso de que en un momento determinado no tengamos en nuestra terminal el programa instalado (viene por defecto desde Ubuntu 9.10) o que estemos en una terminal con Windows, siempre podemos acceder a nuestra cuenta vía Web
Tenéis mas información en la pagina oficial de Ubuntu One, Ubuntu One Official Site, además de un Wiki de Ubuntu One con Tutoriales y demás. Todo esto con su correspondiente FAQs y un como se instala Ubuntu one
Por supuesto todo esto en ingles, pero tranquilos todo lleva fotos y demás parafernalia, fácil de entender.