Sindicacion de Contenidos «RSS»

RSS
RSS icon girl - HeatherWeaver

Seguramente mucha gente no conozca estas siglas RSS o simplemente les suenen pero no saben ni que son, ni para qué sirven.

Bien, voy a explicar brevemente que es «RSS», para que sirve, porque es bueno que los utilicemos, y como utilizarlo.

 

¿Que es RSS?

 

RSS son las siglas de Really Simple Syndication o lo que es lo mismo Sindicación de Contenidos. Pero esto no responde a nuestra pregunta, ¿qué es? Bien, la Sindicación de Contenidos es una forma de que la información venga a nosotros, en vez de que nosotros vallamos hacia ella.

Me explico, supongo que la mayoría de las personas que leen este blog, no leen únicamente un blog, ni tienen una sola página favorita. Con los RSS podemos hacer que todas esas páginas se encuentren en una sola, y no solamente eso, sino que además solo con acceder a esa única pagina, sepamos si han sido actualizadas todas las demás.

En caso de que sea así tenemos la opción de poder visitarlas y leer su contenido. De tal forma que en vez de ir en pos de la información ella viene a por nosotros.

 

¿Para qué sirve? y ¿Porque utilizarlo?

 

Sirve, simplemente, para tener todas nuestras páginas favoritas en una sola ventana. Totalmente actualizadas y listas para poder verse. Nos ahorra un montón de tiempo, ya que no tenemos que visitarlas individualmente y por tanto no perdemos tiempo con cada una de ellas. Esto hace que podemos tener entre nuestros favoritos montones y montones de páginas y blogs, de tal manera que solo los visitemos cuando están actualizados.

 

¿Como utilizarlo?

 

Utilizar este tipo de aplicaciones es ralamente sencillo, solamente nos tendremos que registrar en una de las aplicaciones que nos den este tipo de soporte, que son varias:

Estos son alguno ejemplos de lectores RSS, yo utilizo iGoogle, pero cada uno puede utilizar el que mejor se amolde a su estilo propio.

La utilización dentro de la pagina RSS es sencilla, solo deberemos de buscar el botón de «agregar RSS»; «agregar FED» o «agregar…» y seleccionarlo. Una vez dentro, nos pedirá una URL, del sitio que queremos agregar, solo tenemos que poner la URl del blog que queramos y lo tendremos agregado.

Una vez agregado el sitio nos saldrá una pequeña ventana dentro de nuestro lector RSS en el que saldrán las últimas entradas del blog, de tal manera que sepamos con un simple vistazo si esta actualizado o no.

Para que se entienda todo mucho mejor, he hecho un pequeños vídeo demostrativo con el lector RSS que yo utilizo, iGoogle: