¿Que tengo en mi ordenador?

Aquí voy a explicar las partes más esenciales de un ordenador, su función, y sus características. De modo que a la hora de comprar un ordenador sepamos, más o menos en que nos debemos de fijar, o que debemos de pedir en la tienda.

Disco Duro: Lo primero que debemos de ver en un disco duro es su capacidad, se mide en GB (Gigabyte) o ya se puede ver en algunas partes el TB (Terabyte), 1 TB = 1000 GB, así que podéis sacar sencillos cálculos de la equivalencia.

Algo muy a tomar en cuenta al comprar un disco duro, son dos características:

1.-RPM (Revoluciones Por Minuto): en general suelen ser de 7.200rpm, los de más capacidad. A mas RPM, mas velocidad de lectura (en Mbits/s) pero también al girar los platos del disco duro, mas rápido, se incrementa el ruido.

2.-Buffer: es una memoria interna del disco duro, sirve para almacenar temporalmente la información que se transmitirá al ordenador, a mayor (y por tanto más veloz) memoria buffer, más rápida será la transmisión de datos y por tanto menor tiempo de espera.

Por último comentar algo respecto a las conexiones de los discos duros, antes las conexiones eran IDE, pero ya no se utilizan porque son más lentas. Para los Discos externos es utilizada la conexión USB, que es muy rápida e incluso alimenta el disco duro de manera que no necesite alimentación externa. Para los nuevos Discos Duros se utiliza la conexión SATA, mucho más rápida que la IDE. En algunos nuevos modelos de Discos Duros se está empezando a utilizar la conexión eSATA para externos, por su gran velocidad.

Memoria RAM: La memoria RAM, es la memoria «de paso», ya que la mayoría de la información del ordenador termina pasando por esta memoria.

Tiene dos grandes características:

1.-Capacidad: Pueden llegar a ser de hasta 16GB, a mayor capacidad más programas, juegos, aplicaciones seremos capaces de abrir sin que se resienta la velocidad de proceso de nuestro ordenador.

2.-Frecuencia: la frecuencia de un RAM se mide en Hz, a más frecuencia mayor es la transmisión de datos y por tanto más rápida la memoria. Hay en el mercado diferentes tipos de RAM, con su frecuencia establecida, DDR, DDR2 y DDR3, cuanto mayor es el número que sigue a «DDR» mayor es la velocidad de transmisión de datos.

Tarjeta Grafica: Puede estar integrada en la placa base, o puede ser externa a esta, puesta en un slot. Para que una tarjeta grafica funcione con un buen rendimiento en la mayoría de los juegos es preferible que tenga una memoria dedicada exclusivamente a ella, esa memoria es RAM, por lo tanto tendremos que tener en cuenta las características de las RAM al comprar una tarjeta grafica.

También tenemos que tener en cuenta la GPU (Graphic Processor Unit) de la tarjeta, que se encarga de todos los procesos de la misma.

CPU (Unidad Central de Procesamiento, en ingles Central Processing Unit): es el corazón del ordenador, en este apartado nos deberemos de fijar en mayor medida en los núcleos, que es a fin de cuentas sobre el que recae el trabajo. Lo mejor es que sea como mínimo de dos núcleos. También hay que tener en cuenta el trabajo de cada núcleo (1,80 GHz, 2,4Ghz…), cuanto mayor sea este valor, mas rápido trabajaran los núcleos.

Estas serian las especificaciones más generales a la hora de comprar un ordenador, para indagar más en lo relativo a este tema, se pueden considerar más cosas.

Conexiones: Lo mejor (y más cómodo) es que tengan conexiones en la parte frontal de la caja, ya sean USB, como lectores de tarjetas, lo que nos facilitara la conexión del pendrive así como de las tarjetas de memoria de cámaras fotográficas o móviles.

S.O. (Sistema Operativo): Los SO más utilizados son Windows, Macintosh (abreviado Mac) y Linux, de estos tres el único de libre distribución es Linux.

Por mi parte tengo instalado Windows XP, ya que me parece mucho mejor que Vista, y he probado el nuevo sistema operativo (en versión Beta) de Windows 7 y parece que han arreglado muchas cosas de vista.

Sobre Mac, poco puedo hablar ya que solo lo he podido «explorar» en muy pocas ocasiones. Mi recomendación es la utilización de Linux, es su extensión Ubuntu, tengo muy buenas experiencias con esta extensión, es totalmente gratuita y nos ara ahorrarnos bastante dinero si tenemos pensado comprarnos un ordenador nuevo.

También hay que decir que al tener instalado Linux, no podremos jugar a muchos juegos, o utilizar algunos programas. Por ello como solución os propongo la utilización de Ubuntu como S.O. principal, y hacer dentro del una maquina virtual, con Windows. De manera qué podáis tener los dos S.O. en el ordenador.

Hay que tener en cuenta para que queremos el ordenador:

Si solamente lo necesitamos para procesador de texto y aplicaciones tales como Excel y demás, nos vale con un ordenador sencillo, de 3GHz (si es solo 1 núcleo) o 1.8GHz (si son dos). Un disco duro de 320 GB o 500 si metéis mucha música o información. Con una grafica normalita nos vale, si la placa base la trae integrada, mejor que mejor.

Por la RAM, con 2GB os sobra para la mayoría de las cosas

Sobre puertos, lector de tarjetas y demás, la mayoría de los nuevos ordenadores los traen frontal, pero por si acaso aseguraros de que están, eso os ahorra muchos problemas.

Como S.O. os recomiendo Ubuntu, ya que lo utilizo diariamente y me da buenos resultados y además os podéis ahorrar mucho dinero.

En caso de que queráis un ordenador para juegos, id preparando el bolsillo porque los juegos piden mucha RAM buenos procesadores y muy buenas tarjetas graficas.

Si pretendéis crear un ordenador para juegos, mirad ofertas en diferentes sitios pero no penséis que serán baratos.

Eso sí, necesitareis Windows, ya que los juegos que seguramente querréis utilizar solamente son compatibles con Windows. Pero elegid XP, pues vista consume demasiados recursos innecesariamente.