¿Qué es LabVIEW?

LabVIEW - logo
LabVIEW - logo

Hoy os quiero explicar un poco de que trata y alguna de sus características del programa con el que me encuentro trabajando desde hace un tiempo: LabVIEW de National Instuments.

LabVIEW pertenece a la firma National Instruments y consiste, esencialmente, en el manejo de algoritmos que pueden simular y controlar una gran cantidad de elementos utilizados en los sistemas de Ingeniería de Control.

Es un poderoso entorno desarrollo gráfico de programación con funciones integradas para realizar adquisición de datos, control de instrumentos, análisis de medida y presentación de datos. Mediante su lenguaje de programación gráfico (lenguaje G) nos proporciona una gran flexibilidad y camino a la intuición. LabVIEW nos permite realizar infinidad de funciones, desde la realización de proyectos sencillos hasta proyectos complejos de industria.

Entre sus características generales tenemos:

Programación rápida

LabVIEW es diferente de la mayoría de los otros lenguajes de programación de propósito general en dos formas principales.

En primer lugar, la programación G es realizada por el cableado junto a los iconos gráficos en un diagrama, que se compila directamente al código de máquina para que los procesadores de los ordenadores puedan ejecutar. Manteniendo y proporcionando los conceptos de programación mismos que se encuentran en la mayoría de los lenguajes tradicionales. Por ejemplo, G incluye todas las construcciones estándar, tales como tipos de datos, bucles, manejo de eventos, variables, la repetición, y la programación orientada a objetos.

La segunda diferencia es que el código G desarrollado con LabVIEW se ejecuta de acuerdo a las reglas de flujo de datos en lugar del enfoque más tradicional de procedimiento que se encuentran en la mayoría de lenguajes basados ​​en texto de programación como C y C + +. Cuando se utiliza el flujo de datos de LabVIEW, se define un flujo de ejecución de código mediante la creación de diagramas que muestran cómo los datos se mueven entre las funciones (conocidas como instrumentos virtuales, o VIS). La ejecución de flujo de datos es controlada por los datos, o depende de los datos, el flujo de datos entre los nodos en el programa, las líneas no secuenciales del texto, determina el orden de ejecución.

 

Integración de hardware

LabVIEW es una herramienta de software que abarcar todos los componentes del hardware, pudiendo así utilizar todo su hardware con un único entorno de desarrollo.

Hardware - LabVIEW
Dispositivos hardware para LabVIEW

El driver de software de LabVIEW posibilita la integración de múltiples tipos de instrumentos, buses y sensores, incluidos los dispositivos de adquisición de datos, instrumentos de caja, instrumentos modulares, controladores de movimiento y variadores de velocidad, visión artificial y hardware de procesamiento de imágenes, sensores inalámbricos y FPGAs. En el raro caso de que un driver de LabVIEW no exista, también podemos importar los drivers de otros lenguajes de programación o el uso de bajo nivel de comunicación para implementar nuestro propio driver.

National Instruments es un líder mundial en PC basado en la adquisición de datos, con una familia completa de productos de adquisición de datos para ordenadores de escritorio, las aplicaciones portátiles, industriales y embebidos. Podemos utilizar NI-DAQmx para integrar a más de 200 dispositivos de adquisición de datos de LabVIEW en una variedad de buses principales y factores de forma, incluyendo USB, PCI, PCI Express, PXI, PXI Express, inalámbrico y Ethernet.

LabVIEW también se conecta a miles de otros fabricantes de instrumentos a través de controladores de instrumentos. El Instrument Driver Network (IDNet) ofrece más de 9.000 controladores libres para los instrumentos de más de 350 proveedores de terceros que hacen su trabajo con hardware LabVIEW.

 

Incorporación avanzada en el análisis y procesamiento de señales

La combinación de análisis con la adquisición de datos y presentación de datos en una sola aplicación no es posible en la mayoría de entornos de desarrollo de software.

Tipos de señales en LabVIEW
Señales en LabVIEW

El paquete de software típico puede ser un lenguaje de programación de propósito general que carece de bibliotecas de procesamiento de señal, una aplicación que realiza una sola tarea (en otras palabras, la adquisición), o una herramienta de análisis numérico con un apoyo limitado para el hardware y el mundo real señales. Pocos abordan todos los requisitos de un sistema de medición, incluyendo el análisis, lo que le obliga a perder el tiempo la transferencia de datos entre las herramientas y la conversión entre formatos intermedios.

A diferencia de las herramientas de desarrollo de software diseñado sólo para la adquisición de datos o el procesamiento de señales, LabVIEW se ha desarrollado desde el principio para proporcionar una solución completamente integrada para que al mismo tiempo puede adquirir y analizar datos en un único entorno.

 

Visualización el LabVIEW

LabVIEW contiene una amplia colección de controles de arrastrar y soltar, y los indicadores con los que podemos crear rápida y fácilmente interfaces de usuario para su aplicación efectiva, así como visualizar los resultados sin la integración de componentes de terceros o la construcción de puntos de vista a partir de cero.

Además de los controles estándar que se encuentra en la mayoría de los entornos de programación con todas las características, LabVIEW contiene muchos más controles e indicadores comunes en aplicaciones científicas y de ingeniería. Usando los controles incluidos, podemos crear VIs con paneles frontales que se asemejan a conocer los instrumentos de física y, en consecuencia, facilitar a los operadores a entender y usar.

Después de adquirir o generar los datos, o si los datos están disponibles en un archivo o base de datos, podemos utilizar un gráfico o una tabla para mostrar gráficamente los datos.

 

Almacenamiento de datos y presentación de informes

 Mientras que la tecnología permite la evolución permanente en un desarrollo rápido y más rico en datos, almacenar, gestionar y compartir datos sigue siendo el verdadero reto. Paquetes de software tradicionales tienden a tomar uno de dos enfoques limitantes:

Almacenamiento de datos en LabVIEW
Almacenamiento de datos en LabVIEW

1) Te obligan a un formato en particular que no es intercambiable con otras aplicaciones o usuarios.

2) Guardar los datos es una opción tan abierta que acabo perder el tiempo tratando de determinar la mejor manera de organizar y guardar los datos en el disco para que pueda compartir.

LabVIEW incluye una funcionalidad integrada para ayudar a guardar fácilmente los datos en el disco y crear informes profesionales. Al proporcionar interfaces fáciles y robustas para el archivo de E/S y la presentación de informes, se puede sacar el máximo provecho de sus datos adquiridos a tomar decisiones más rápidas.

Con LabVIEW, podemos crear fácilmente informes sobre la marcha o utilizar plantillas para automatizar los informes. Tenemos la opción de crear informes en formatos de archivo comunes, tales como HTML, PowerPoint, Excel, Word y PDF.

 

Como introducción (bastante completa) sobre que es el software LabVIEW y sus características es suficiente, aunque existe infinidad de información a tratar en torno a éste software.