Programas Basicos en el ordenador

Programas Basicos
Netbook-Friendly Windows XP - mattjb

Por petición expresa de un compañero del blog gdkofighters, voy a poner una recopilación de los programas básicos que necesitaremos para nuestro ordenador, intentare por tanto cubrir el mayor de acciones que se puede realizar en nuestro ordenador. Desde la grabación de discos hasta la edición de vídeo, audio, imágenes.

Intentare dar tanto programas de pago, como gratuitos, de la misma manera, muchos de estos programas se podrán ejecutar en cualquiera de las distribuciones de Linux, algunos de ellos no, en ese caso contactad conmigo y os daré alguna solución alternativa.

 

En principio me basare sobre todo en programas para Windows, ya que es lo que la mayoría de los usuarios utiliza (entre el 89-90%). Antes de nada y comprendiendo que esto puede llegar a ser (y será) muy largo, os pondré con anclas (para los que sepan HTML sabrán lo que es) un pequeño Índice. Comencemos pues:

ExploradoresReproductores de video/musica
Gestores de descargaGrabadores de CD y DVD
Lectores RSSLector/editor PDF
CompresoresAntivirus
OfficeMensajeria Instantanea
Gestores de CorreoLimpia registros
Conversores de formatos

 

 

 

Exploradores

De todos es conocida la necesidad de los exploradores, sin ellos no podríamos entrar en internet. Seguramente pocos conocerán la variedad de exploradores que existen, los más conocidos son IE y Firefox. Pero existen más opciones:

  • IE: Internet Explorer es el navegador mas expandido de todos, puesto que viene integrado con el S.O Windows.
  • Firefox:Es el principal oponente de IE. Este, al contrario que IE es de código libre, y por tanto puede ser modificado por toda la gente que así lo quiera, gracias a ellos tenemos muchísimos plug-ins. Gracias a estos complementos nuestra experiencia con el Firefox, será mucho mejor.
  • Google Chrome: Este es el explorador creado por Google, es también de código abierto, por lo tanto en poco tiempo tendremos montones de plug-ins. Es rápido, sencillo, y una buena opción si utilizamos muy habitualmente «Gran Hermano»
  • Opera. A simple vista y por el icono que tiene no es un navegador que pegue mucho al ojo, salvo por la grandísima «O» que es su icono. Es un navegador bastante rápido, eficiente y una buena opción.
  • SafariEs un navegador de Apple, creado y desarrollado por ellos, es posible utilizarlo en un Mac, PC, iPhone o iPod touch…Sencillo, bonito…y bastante rápido. Otra buena opción, sobre todo si tienes Mac

Sobre los navegadores Web, eso es parte de la carta que tenemos a nuestra disposición…Yo personalmente uso Firefox, pero lo que tenéis que ver es haber cual se adapta mejor a vuestros usos…y que funcionalidades os gustan más.

Reproductores de video/Música

El más conocido mundialmente es el WMP, ya que viene por defecto con el Windows, dado esto, no hablare de el mas de lo necesario xD

  • VLC: Esta denominado como el mejor reproductor del mundo, capaz de reproducir múltiples tipos de archivos, subtítulos…A mi parecer es el mejor de todos, si entráis en su página Web (pinchando en su nombre) podréis comprobarlo vosotros mismos.
  • Power DVD: Este reproductor es capaz de soportar DVD y Blue-ray, de tal manera que si tienes un lector de Blue-ray es una buena opción para utilizarlo, desde ahora os aviso que es de pago.
  • iTunes: Para los usuarios de la manzana será muy conocido, pero seguramente para muchos otros no tenga gran atractivo, pero cuando los de Apple se ponen a crear programas no lo hacen nada mal, puede que no a gusto de todos, pero no podemos decir que este programa no es una buena opción a tratar.
  • Quicktime: Otro buen programa de la manzana, nos es nada del otro mundo pero la nueva actualización parece muy buena.

Sobre reproductores decir que hay muchísimos, tantos como te puedas imaginar, y la gran mayoría son libres, esto es que los puedes utilizar en su totalidad sin necesidad de pagar nada por ellos, puedes ver un pequeño resumen de algunos, aqui

Gestores de descarga

Como gestor de descarga, interpretamos todo programa que nos permita poder bajarnos información desde internet, ya puedan ser datos, imágenes, audio, video…Todos conocemos el programa P2P por excelencia, el eMule. ¡Pero existen más!

  • eMule: Para las pocas personas que no lo llegaran a conocer. Es el programa de descarga de datos más utilizado en el mundo, tiene muchísimos usuarios y mucha información en sus entrañas.
  • Ares: Mucho mas rápido y con menos archivos corruptos que el eMule, es una buena opción si no eres muy asiduo a tener 24h conectado el ordenador.
  • JDownloader: Es un gestor de descargas directas, esto es no utiliza el P2P, sino que solo es capaz de bajarse un archivo al mismo tiempo, pero utilizara toda la conexión de la que disponga el servidor (desde el que se lo baja) o que tu dispongas en el ordenador, para bajárselo. Puedes utilizar links de Megaupload, RapidShare, Youtube…Y muchos más.

Compresores

Todos conocemos los compresores, es una manera de poder transportar grandes cantidades de datos sin tener que llegar a ocupar mucho espacio, o por lo menos, lo menor posible. Se utilizan mucho para subir archivos a los sitios, como puedan ser Megaupload, RapidShare, eMule…Ya que es mas rápido su subida y su posterior descarga. Por lo tanto es necesario para muchos objetivos.

  • Winrar: Junto con el WinZip son los dos compresores más utilizados y conocidos, son los dos muy buenos y recomendables, capaces de comprimir muy bien y rebajar mucho el peso de los archivos y carpetas. Lo malo que tienen es que son de pago, pero el coste que suponen, no es demasiado grande.
  • AlZip: Gratis, bonita palabra para empezar a hablar de un compresor totalmente equipado, capaz de leer múltiples archivos y extensiones, muy bueno y la mejor recomendación que puedo haceros, aun nunca me ha fallado, aun encontrándome con extensiones que nunca había visto. Para los que crean que pueda llegar a ser difícil utilizarlo, aqui, un manual.

Antivirus

Este es un tema mucho más delicado de tratar, ya que dependiendo del uso del ordenador, el tipo de ordenador (características generales) y sobre todo el S.O que se tenga…depende la elección. El más conocido por todo el mundo es el Panda y no es nada malo, solamente que a mi parecer consume demasiados recursos. Podemos ver como existen otras elecciones:

  • AVG o.5 Free: Este antivirus, es totalmente gratuito para usuarios domésticos, no para empresas y demás. Tiene una protección bastante buena y nada que envidiar a los demás antivirus, no consume mucho y es una buena opción si no queremos gastarnos dinero en un antivirus.
  • NOD32: Tengo buenas experiencias con este antivirus, es silencioso (apenas molesta) rápido e ejecución y con alto grado de protección. Además no consume casi recursos y se actualiza sin darte cuenta, con poco tiempo necesitado y sin molestarte.
  • McAfee: Otra buena opción, de pago claro, no es que sea el rey de los antivirus pero nada tiene que envidiar a la competencia.

Yo de entre todos me quedaría con el AVG (gratuito) y con el NOD32, que son los que mejor rendimiento me han otorgado, luego hay que tener en cuenta los paquetes especializados de cada fabricante y nuestras necesidades.

Paquetes de Office

Cuando hablamos de Office, todo el mundo piensa en Microsoft, no hablamos de procesadores de texto, hablamos de «Word», no decimos hojas de cálculo, decimos «Excel», tenemos Microsoft metido en la cabeza, y os equivocáis, no solo existe él, sino que el software libre nos permite una gran variedad, ¡y sin pagar nada!

  • OpenOffice: Este paquete de Office en el que tenemos hojas de cálculo, procesador de textos, presentación de diapositivas…Y un largo etcétera, es totalmente gratuito, muy bueno y fácil de utilizar, semejante al Word, Excel, PowerPoint…¡y sin pagar nada!. Además al ser libre hay gente que lo mejora día a día, y se puede actualizar y mejorar la experiencia del usuario.
  • Google Docs: Todos los que tengáis una cuenta en Gmail sabréis que tenéis a vuestra disposición Google Docs, que es una herramienta en línea (solo necesitas conectarte a tu cuenta para utilizarla) de todo el paquete de Office que puedas necesitar, de modo que puedas compartir también, con todos tus contacto o solo con los que tu quieras, todos los archivos que tengas/subas a la plataforma. Si quieres tener todos tur archivos a mano sin tener que necesitar un Pendrive…Google Docs es lo que necesitas.
  • Symphony: Es prácticamente lo mismo que OpenOffice, solamente que OpenOffice fue creado y desarrollado por Sun Microsystems y Symphony es una creación de IBM.

Porque pagar por algo que ya existe ¡gratis! OpenOffice es la mejor solución a no tener que pagar por un paquete de Office. Google Docs utilizo yo todos los días para los proyectos en grupo que tengo que hacer, así nadie puede decir que se le olvido meterlo en el Pendrive, porque con una conexión a internet te vale, además puede haber más de una persona a la vez editando un mismo documento.

Mensajería Instantánea

Volviendo a Microsoft, todo el mundo será utilitario del Messenger programa mundialmente extendido para las conversaciones en línea, pero… ¡Sí!, existen alternativas, y ¡bastante mejores!:

  • Skype: es gratuito siempre que llames de Skype a Skype, también puedes llamar a teléfonos, pero con un coste, no demasiado elevado, pero un coste a fin de cuentas. Es rápido, sencillo de utilizar y no necesitas grandes recursos en el ordenador para tenerlo instalado y 100% operativo. Puedes hacer tanto chat (tipo messenger) como videollamadas, como solamente voz…Depende de lo que quieras y lo que tengas en el ordenador.
  • Yahoo! Messenger: Es la alternativa de Yahoo! para el messenger de Microsoft y el Skype…Es una buena alternativa si no he gusta el messenger o no te haces al Skype.

Por mi parte soy usuario de MSN Messenger, vamos el de siempre, pero no descuido mis contactos en el Skype, que siempre es muy útil cuando hechas una partida al counter o cuando te apetece hablar con algún amigo en otro país.

Gestores de Correo

Como gestor de correo entendemos todo programa que nos ayude con nuestra cuenta de correo, tanto a descargarnos los correos como a guardar nuestros contactos y demás cosas, esto lo hace bastante bien el Outlook, que como bien saben todos es de Microsoft y por tanto… De pago. pero tenemos más opciones.

  • Windows Live Mail Es como Outlook, pero gratuito, fue creado para Windows Vista, pero se puede utilizar en XP tranquilamente, es un gestor sencillo de utilizar y con grandes ventajas sobre sus predecesores. Un buen trabajo realizado por Microsoft.
  • Thunderbird: Es el gestor de correo de Mozilla, un perfecto trabajo de Mozilla, como no podía ser menos (que se note lo que me gusta) tiene todo lo que un gestor de correos necesita, bien colocado, buena interfaz…un lujazo,¡y gratis!

No me gustan en general los gestores de correo, prefiero verlo todo desde la Web misma, pero si conozco los programas, y puedo asegurar que como Tunderbird, no hay ninguno.

Limpiadores Registros

Para referirnos a este tipo de programas, diremos que son todos aquellos que nos ayudan a poder «limpiar» nuestros ordenadores, de registros inútiles. Lo que hará que el ordenador inicie más rápido y en general trabaje como el primer día.

  • Ccleaner: Excelente programa de limpieza de registros. Deja nuestro ordenador como una patena y además nos permite diferentes formas de eliminar los archivos, la mejor la de 35 pasadas, no deja títere con cabeza.
  • Tune Up: Este programa es de pago, pero merece la pena, solamente decir que es capaz de optimizar nuestro ordenador al máximo, de tal manera que seamos capaces de aumentar en gran medida su rendimiento, unido al CCleaner…Pondremos nuestro ordenador a 1000!
  • Ad-aware: >Este programa analiza todo nuestro ordenador y nos dice que archivos son altamente peligrosos, pudiendo ponerlos en cuarentena o enviarlos para que se sepa qué tipo de archivos son negativos para nuestro ordenador. Lo malo, que es de pago

Este tipo de programas son muy útiles para poder sacar el máximo rendimiento a nuestro ordenador, también hay que decir que es muy poco probable que se encuentren de este tipo y gratuitos ya que llevan demasiado trabajo el créalos. Si unimos estos tres programas, tendremos el ordenador limpio y operativo para siempre, sin que le cueste hacer nada. Recomiendo tener los tres.

Lectores de PDF

El PDF es el tipo de extensión mas utilizado para casi cualquier cosa, está muy extendido, es un estandard. Muchas de las gestiones que han de hacerse en organismos públicos, para empresas y demás, debe de entregarse en PDF, ¿porque? pesa poco, no puede modificarse y es lo que más se parece a una hoja de texto.

Adobe Acrobat 9: Editor de PDF de Adobe, este no es gratuito, pero es potente y muy útil. Si entráis en el link, podréis ver todas sus características.

  • Adobe Reader: Es el lector de PDF mas difundido por la red, fue de las primeras herramientas que permitían visualizar los documentos PDF, tiene un gran potencial y es muy intuitivo.
  • Foxit reader: Mas rápido que Adobe Reader, consume muchos menos recursos y eso se nota para un uso bueno, es gratuito al igual que Adobe Reader. Tiene múltiples idiomas para que se pueda usar en casi cualquier sitio.
  • Foxit Phantom: Editor de PDF, de la misma marca que Foxit Reader, solamente que en este caso no es un lector sino un editor de PDF.

Como resumen decir que las dos mejores opciones son la de Foxit, nunca me han decepcionado, y además son gratuitas, y a menos que necesitemos la edición profesional de PDF…Con ellas nos basta.

Conversores de audio/video

Creo que sobra la explicación de lo que es un conversor de audio/video, lo realmente difícil es encontrar uno decente que nos permita cambiar a casi cualquier formato. Si lo que realmente necesitas es meter música o videos en tu móvil, lo mejor que puedes hacer es buscar el software del móvil o dispositivo y ese mismo te permitirá hacer las conversiones.

  • Total Video Converter: Si tengo que elegir entre algún tipo de conversor, sin duda este programa seria el elegido, aun no he encontrado un formato que no convierta, ni uno que al que necesite convertir y que él no lo tenga. Totalmente intuitivo, completo y funcional.
  • Avi2Dvd:Este programa permite hacer tus archivos de video, que pueden gravarse en un DVD. El programa convierte archivos Avi/Ogm/Mkv/Wmv/Dvd a Dvd/Svcd/Vcd format. Avi2Dvd produce menús de DVD con opciones de capítulo, audio, y subtítulos.

Sin duda alguna no creo que ningún programa pueda superar al «Total Video Converter», me parece un programa excelente, aunque sea de pago, y pienso que si somos asiduos a utilizar los conversores, es una buena opción a tener en cuenta, podéis probar la beta en el link y decidme que os parece.

Lector RSS

En una entrada anterior comente lo que son los «Lectores RSS», además de sus funciones. Asique me limitare a explicar un poco los tipos de lectores y poco más.

  • iGoogle: Es el lector RSS que yo utilizo, muy personalizable y con diferentes y dinámicas interfaces. Fácil de utilizar y de cambiar en cuanto a contenido y vista se refiere.
  • Netvibes: No lo utilizo pero conozco su interfaz y su forma de acción, me parece una buena opción si no se es partidario de iGoogle. Muy dinámico y con posibilidades parecidas a iGoogle.
  • Bloglines: No conozco gran cosa de este lector de RSS, pero si lo nombro para que se sepa que existe, y hay muchos más, si alguien le apetece el probarlo, me gustaría que nos dijera que tal es.

Yo personalmente utilizo iGoogle, ya que fue el primero que vi y el que más me gusto por su capacidad de integración con otros proyectos de Google. Cada uno es libre de utilizar el que más se adapte a su forma de ordenar las cosas y de actuar, de la misma manera os animo a probar Bloglines: para que nos contéis vuestra experiencia.

Grabadores

Aunque las Memorias USB están en auge y es mucho mejor, más barato y más funcional, aun necesitamos los CDs y DVDs para poder escuchar música en reproductores convencionales, como grabadores tenemos:

  • Nero 9: Es el grabador de CDs y DVDs mas utilizado, suele venir con el S.O.Es de pago y una buena opción si puedes permitirte pagar entre 70-80€ (depende de las opciones)
  • ImgBurn: Este programa es libre, y permite hacer prácticamente los mismo que el Nero. Probablemente sea la mejor alternativa al Nero, soporta muchas extensiones ((Bin, Di, DVD, Gi, IMG, ISO, MDS, NRG, PDI.)
  • InfraRecorder: Esta es otra gran alternativa para el Nero, este programa es muy sencillo de utilizar, además de que se integra con Internet Explorer
  • Brasero: Es la aplicación para grabar CDs y DVDs para Linux, un programa muy bueno que nos da muchas utilidades. Fácil de usar y muy efectivo.

Con estos programas tenemos casi todo lo necesario para poder estar totalmente operativos y poder hacer el 100% de las cosas que necesitamos, en caso de que creáis que es necesario algún otro tipo de programas, no dudéis en decírmelo.