Monitorear servidor linux

Pantalla Htop
Htop | Pantallazo

Esta vez toca saber que es lo que se cuece dentro de nuestro servidor, ya hemos visto como crear nuestro servidor y además como instalar CMSMadeSimple y ahora ya esta todo funcionando. Ahora toca saber trafico tiene, y eso lo sabremos gracias a varias herramientas que podemos instalar en nuestro servidor.

Vamos a dividir en partes la monitorización, de ese modo lo podemos ver de un solo vistazo los diferentes tipos que hay.

Monitoreo de CPU y RAM

La primera de todas será mejorar nuestro incompleto top, como sabéis (y si no lo sabéis os lo comento) top es una herramienta por defecto en linux que monitoriza los procesos y recursos que gastamos en nuestro sistema. Lo malo es que, aunque sea bastante gráfica, no es lo suficiente gráfica para algunas personas.

Comparemos:

Top vs Htop
Top vs Htop | Pantallazo

Como podéis ver la diferencia es bastante grande, sobre todo si no sabes demasiado de Linux y empiezas hace poco en estas cosas. A mi simplemente me gusta esa interfaz y la uso por su sencillez.

La instalación es tan sencilla como:
apt-get install htop

Monitoreo de ancho de banda

Todo administrador, necesita saber cuanto ancho de banda se esta consumiendo, para poder valorar una ampliación, (como me ocurrió a mi en #MovistarEstafa), una buena herramienta para esto es iptraf. Esto es bueno sobre todo para conocer las «hora punta» de la red, ya que de ese modo podemos gestionar mejor nuestros recursos.

Su interfaz es realmente sencilla y podemos empezar a sacar provecho de su potencial nada mas instalarla.

iptraf - ports
Iptraf | Puertos
iptraf - statistics
Iptraf | Estadisticas
iptraf- TCP connections
Iptraf | Conexiones TCP
La instalación es tan sencilla como:
apt-get install iptraf

Monitoreo de disco duro

No hay cosa mas importante en un servidor que su disco duro, ya que si se llena en un momento critico, apaga y vámonos. Por defecto tenemos la posibilidad de usar el comando «df -m» (para que lo muestre en MB) y si queremos saber el peso de una carpeta podemos usar «du -hs». Lo que ocurre es que como siempre, somos capaces de entender y ver mejor los datos de una manera gráfica.

Por eso existe discus, un programa que hace mas amigable la visualización de la capacidad de los discos duros.

Discus
Discus | Dos ordenadores
Tan sencillo como:
apt-get install discus

Monitoreo de I/O

¿Que es I/O?

En computación, entrada/salida, también abreviado E/S o I/O (del original en inglés input/output), es la colección de interfaces que usan las distintas unidades funcionales (subsistemas) de un sistema de procesamiento de información para comunicarse unas con otras, o las señales (información) enviadas a través de esas interfaces. Las entradas son las señales recibidas por la unidad, mientras que las salidas son las señales enviadas por ésta.

Wikipedia

Básicamente, y reduciéndolo para que una persona que no entienda esta jerga, es la actividad del disco duro. Cuando se lee (READ) de el es output y cuando se escribe (WRITE) input. La aplicaciones es iotop. Aqui os dejo un par de pantallas.

Iotop | MySQL
Iotop | Query MySQL
Iotop | Comprimiendo
Iotop | Comprimiendo
Instalamos con:
apt-get install iotop

Monitoreo de puertos abiertos

Un puerto abierto en nuestro ordenador es una puerta abierta a que entre alguien que no queremos por esa vía, por ello es importantísimo que tengamos los puertos justos abiertos.

Gracias a Nmap podemos saber que puertos tenemos abiertos en nuestro ordenador.

nmap -v 127.0.0.1
Cuidado:
Si su servidor tiene varias direcciones IP es importante que hagas un escaneo de puertos a todas las IP
Nmap | Puertos abiertos
Nmap | Puertos abiertos
Se instala con:
apt-get install nmap

Espero que todos estos programas os ayuden en el monitoreo de vuestro servidor.

¿Conoces alguno mas?