Mi ordenador funciona lento ¿Formateo?

IMG_9368
claudius9uk - Flickr

Una personita en TodoExpertos me Pregunta:

Tengo un ordenador portátil mediano de 15 pulgadas Asus w7 pero me va ahora lento y no se que hacerle, formatear o borrar cosas. No se necesito ideas pero el problema es que este portátil no traía CD de formateo ni trae para CD solo USB ¿como lo hago?

La solución no es siempre formatear, existen antes cosas que podemos hacer para mejorar el rendimiento de nuestro ordenador.

Como comente en otro post, hace mucho tiempo, existen los limpiadores de registros. Estos programas nos ayudan a tener nuestro sistema operativo windows como nuevo, para nuestro Linux, hay alternativas.

Lo primero que tendríamos que hacer seria exactamente eso, hacer uso de CCleaner, TuneUp, Ad-Aware…etc para borrar el cache, los registros, los accesos directos y demás morralla que ocupa innecesariamente espacio en nuestro disco duro y que hace lento a nuestro windows.

También puede ser culpa de la fragmentacion de los datos en el disco duro , cosa que podemos solucionar con una sencilla desfragmentación del disco duro.

Ademas de esto, se nos abre un frente dificil de ver. Si al final nos vemos obligados a formatear, ¿que hago con todos mis archivos? Tengo que sacarlos, reinstalar y volver a meterlos en windows, es ademas de un coñazo,una perdida de tiempo, cosa que puede echarnos atrás.

La solución esta en algo tan sencillo como hacer particiones en el disco duro, o mejor, tener dos discos duros.

De esta manera seran independientes nuestros documentos de nuestros sistema operativo, así ya no tenemos problemas para reinstalar.

Ademas podemos ayudarnos de clonezilla para hacer una clonación de nuestro disco duro. Esto lo podemos hacer cuando ya tengamos todos los programas instalados, y así si hay que recuperar ese clon, no tenemos que andar instalándolos de nuevo.

Esto es muy bonito pero, ¿como saco los datos de mi ordenador si este no funciona? Esta tarea es bastante fácil, podemos usar un Live CD de ubuntu, con el que podremos iniciar el sistema y tendremos acceso a nuestro disco duro, de manera que podemos volcar los datos a otro disco duro, a un Pendrive USB o a Dropbox por ejemplo.