HTML (II)

Conociendo ya como funciona el principio del HTML, empezaremos a aprender cómo se utilizan las etiquetas básicas de HTML. Primero debemos conocer las especificaciones y configuraciones de la pagina.

PD: Hay etiquetas que pueden modificarse mediante atributos (los veremos más adelante, por ahora solo quédate como van escritos:
<etiqueta> atributo=»valor»</etiqueta>

Esta parte es un tanto aburrida, pero si quieres una web en condiciones me parece que te la tendrás que comer (como hemos hecho todos)

DOCTYPE y codificación

La primera línea que tenemos que tener en nuestro documento HTML la marca de codificación, ¿Qué es esto?, es una línea que explicara al navegador que tipo de formato se utilizara en toda la pagina. La codificación estándar es la Unicode-8(UTF-8), soporta los caracteres de casi todas las lenguas(occidentales, griegas, chinas, japonesas…)Tampoco seas masoca amig@ mío, utiliza el CopyPaste:

<?xml version=»1.0″ encoding=»UTF-8″?>

A continuación deberemos de poner el DOCTYPE, este se encarga de decirle al navegador que es lo que contiene el archivo que va a empezar a leer, yo en mi caso usare esta especificación ya que es la más utilizada:

<!DOCTYPE html PUBLIC «-//W3C//DTD XHTML 1.0 Transitional//EN» «http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-transitional.dtd»>

Ninguna de estas dos etiquetas llevan la barra (/) de cierre, esto es porque son especiales, asique no te acostumbres mal. Estas dos líneas deben de ponerse antes de las etiquetas de <html></html>.

El resto de lo que escribamos tiene que ir dentro de las etiquetas <html></html>. Pero esta etiqueta no va sola por este inhóspito mundo de códigos…Debemos de escribirle nuestra lengua, así como el tipo de documento que estamos creando:

<html xml_lang=»es» lang=»es»>

Las letras es son el código que corresponde al idioma (en nuestro caso castellano), hay algunos códigos mas:

Código Lengua
es Castellano
ca Catalan
gl Gallego
eu Vasco
en Ingles
fr Frances
it Italiano
de Aleman
ja Japones

Al final, sumándole la cabecera (<head></head>) y el cuerpo (<body></body>) nos tiene que quedar algo asi:


<?xml version=»1.0″ encoding=»UTF-8″?>
<!DOCTYPE html PUBLIC «-//W3C//DTD XHTML 1.0 Transitional//EN» «http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-transitional.dtd»>
<html xml_lang=»es» lang=»es»>
<head>
<title>Titulo</title>
</head>
<body>
Texto de la pagina
</body>
</html>

Y ya podemos guardar esto como «plantilla.html» para utilizarla para posteriores modificaciones.