Google+ Opiniones de una ¿nueva? red social

Google Plus Logo
Google Plus Logo

Mucho se habla de la nueva red social de Google, Google+.

En este post hablare sobre mi experiencia personal (y ciertas experiencias que he podido recopilar) de Google Plus. Sobre todo de algunas fallas grandes que he podido ver, pero también de cosas buenas sobre este nuevo (que no novedoso) servicio. Además tengo como Plus (Ahora molará llamarle Plus a todo) que soy usuario acérrimo de Android y he podido probar la aplicación de Google Plus de Android Market

Interfaz

Como era de esperar, y mas que nada por sus antiguos fracasos, Google ha optado por la sencillez en su máximo esplendor, nada de trabas, nada complicado. Yo conozco un filtro infalible para estas cosas, si mi padre sabe usarlo, todo el mundo puede.

Es claro y fácil de usar,  fondo blanco, colores, formas, y botones sencillos y discretos, se ven con facilidad pero no hacen daño al ojo.

Círculos

Google Plus - Circulos
Google Plus - Circulos

Los círculos en Google+ es la manera de hacer grupos de usuarios, una forma de tener ordenados todos tus contactos. De esta manera, cada vez que quieras compartir algo, puedes seleccionar si sera de una manera publica o solo pueden verlos tus círculos o algunos círculos en concreto.

Esto esta muy bien porque es una manera de privacidad, pero una falla es que una vez publicado algo, por puedes modificar los círculos, bien es dicho que puedes borrar y volver a enviarlo, pero no es lo mismo. Cosa que no ocurre por ejemplo con las imágenes o los vídeos, que siempre puedes modificar quien puede verlos. Esto también pasa en Facebook, curiosa la exactitud entre las fallas de las dos redes sociales. También en las publicaciones puede permitir comentarios o desactivarlos, lo mismo con la opción de compartir, pero el «+1» funciona, quieras o no.

Además de esto, si en Gmail ya tenias todos tus contactos ordenados por Grupos (que viene a ser lo mismo) no te deja de ningun modo utilizarlo o importarlo de alguna manera, por lo que tienes que volver a gastar un preciado tiempo en hacerlo.

Como cosa a favor, hay que decir que es bastante intuitiva la manera de agregar gente a los círculos por no decir que al ser mas gráfico es hasta divertido. Una pena que no se puedan hacer círculos dentro de circulo, pero en Facebook tampoco se pueden hacer listas de listas, aunque si se pueden vetar listas.

Algo a destacar en este apartado es la posibilidad de «seguir» a alguien como si de Twitter se tratara. De esta manera puede seguir a esta persona,y leer sus publicaciones (solo las publicas) pero esta persona tiene que seguirte a su vez, para que vea tus publicaciones y ambos veáis las privadas de cada uno. De todas formas, el «seguido» siempre es avisado. Luego al igual que Facebook tiene «amigos de amigos» aquí existe el concepto «círculos ampliados».

Intereses

intereses
Logo Intereses - Google Plus

Lo de los intereses esta bien, ya que definen al usuario y son cosas que pueden unir a uno y otros.

Pero al final únicamente son búsquedas de Google, es como tener un reader pero de todo lo que respecta a la palabra o concepto de interes. No lo termino de entender del todo, creo que podría vivir sin ello tranquilamente.

Vídeos & Fotos

Logo Fotos - Google Plus
Logo Fotos - Google Plus

Después de eliminar de nuestros corazones el Google Video, aparece aquí una pequeña pestañita de vídeos, raro que no lo han integrado con Youtube, igual que se ha echo con Picasa y la parte de Fotos. Yo en mi
caso no he tenido gran dificultad de subir vídeos, pero por lo que he leído, se requiere de un ordenador algo potente para soportar la carga de HTML que supone subir un vídeo.

La cosa es que aun no estando integrado con Youtube se ve de la misma manera que si estuviéramos dentro, solamente que aquí, además nos mete en el mismo saco los vídeos y las fotos.

Por otra parte Picasa esta perfectamente integrado, ya que de primeras tenemos todos nuestros albums y la misma vista que si tuviéramos la aplicación de escritorio.

Buzz

Logo Buzz - Google
Logo Buzz - Google

Si no te das cuenta ni te enteras de que tienes la posibilidad de usar Buzz, en vez de meterlo (o de usarlo) cuando haces una publicación (y sacarle mayor provecho) esta como una opción a parte y si quieres la usas y si no, no. Yo creo que esto esta mal hecho ya que si antes se le hacia poco caso, ahora puede pasar al olvido. O no, quien sabe.

+1

Boton +1 - Google
Boton +1 - Google

Google lo ha promovido como el botón que desterrara a Facebook, pero no lo veo del todo integrado, ya que si por ejemplo hacemos un +1 en un botón de un comentario, no aparecerá en nuestras publicaciones. Si hacemos +1 en las búsquedas de Google, no aparece en ningún sitio mas que para nosotros. Y si hacemos +1 en un botón incrustado en una web, aparece pero tardará.

Huddle

Logo Huddle - Google Plus
Logo Huddle - Google Plus

No he tenido la opción de poder probarlo por lo que no me extenderé demasiado, parece ser por lo que han llegado a comentar que es una seudo aplicación que quiere parecerse a whatsapp, pero para usarlo tienes que tener Google+ y para ello Gmail y Gmail ya incluye Gtalk, el cual también esta en Google+ y tienes chat en grupo y chat normal, por tanto no se que hace ahí, además de estorbar.

Instant Upload

Logo Instant Upload - Google Plus
Logo Instant Upload - Google Plus

Esto tiene su parte buena y su parte mala. Siempre que tengamos cuidado de lo que fotografiamos y grabamos esta muy bien ya que no tenemos que preocuparnos de subirlo, porque lo hace google por nosotros (en este caso android) pero claro, ¿y si me da por fotografiarme mis partes intimas para luego colgarlas en un marco del pasillo de mi casa? Pues que se subirá a Google y todo el mundo podrá ver partes que no deberían de ser expuestas al publico. Simplemente no tomárselo a broma y configurarlo decentemente.

Bugs

Computer Bug
Bug - Elecnix - Flickr

He podido ver diferentes tipos de errores (muchos subsanables con el tiempo) que pueden hacer de que experiencia Plus no sea tan placentera como pensábamos:

  • Servicio Web: Dentro de la web nos podemos encontrar con el problema de las publicaciones que ya veíamos en el apartado de Círculos. Además, si cambias tu imagen de perfil, tardara bastante, aunque estando en Beta, tampoco podemos decir mucho.
  • La integración con algunos servicios de Google es inexistente, ya que por ejemplo no podemos hacer uso de Google Docs, no tenemos un Calendario, no han usado ABSOLUTAMENTE NADA de Wave y el mayor problema de este servicio era el descontrol de permisos y demás que tenia, cosa que con Google+ no ocurre, ya que tenemos todo controladisimo.
  • No tenemos ningún tipo de API disponible pero espero verla dentro de poco, porque sin esto…No se le puede hacer frente al caralibro.
  • Si eliminamos a alguien de nuestros círculos y dejamos de seguirle, seguiremos leyendo lo que escribe hasta que salgamos y volvamos a entrar a Google Plus.
  • No tenemos acceso a «+1» ni a Buzz desde la aplicación de móvil.
  • Solo podemos mover imágenes de un álbum a otro desde picasa, ya que desde Google+ no se puede hacer.
  • Desde la aplicación móvil no podemos buscar gente, de hecho es bastante limitada en cuanto a acciones.
  • No se puede cambiar el estado desde el Gtalk integrado en Google+, nos tenemos que desplazar al Gtalk del Gmail o hacerlo desde la aplicación de escritorio.

Resumen

Como resumen podemos decir que esta Beta de Google plus no esta para nada terminada y que podría haber madurado algo mas antes de salir. Hay muchas debilidades como por ejemplo la API, aunque dado que es una Beta podemos pasar por alto eso.

Luego esta la poca confianza que el propio Google arrojo sobre su nueva red social, quedándose sin discos duros durante 80 minutos, eso es que no esperaban tanto de su propia red social, lo que denota la poca confianza en el producto. Simplemente creo que Google puede comerse a Facebook, pero tiene que ponerse las pilas muy rápido y acabar con los bugs y los fallos del servicio en un tiempo récord, porque una vez que se olvidan de ti en Internet, no puedes volver a salir de lodo, y esta es la apuesta mas grande que ha hecho Google hasta ahora.