Formula Student Bizkaia – Semana de la Ciencia

FS Bizkaia 2012
FS Bizkaia 2012

En este primer post mio quiero dar un poco a conocer el equipo de Formula Student al que pertenezco.

El equipo Formula Student Bizkaia se compone de unos 80 alumnos universitarios, todos ellos ingenieros de la ETSI de Bilbao (UPV-EHU), con el apoyo de su Departamento de Ingeniería Mecánica, diferentes empresas, instituciones y centros formativos.

El objetivo del equipo es participar en la competición de Formula Student, una competición interuniversitaria de ingeniería automovilística, considerada la antesala de la Formula 3000 y otras categorías inferiores a la Formula 1, en la que participan estudiantes de ingeniería de todo el mundo.

Actualmente se está trabajando en dos monoplazas: el FSB2012 (combustión interna) y el FSBe2012 (coche eléctrico). Con los que se pretende competir, frente a otros muchos equipos, en el Reino Unido, Alemania y Barcelona a mediados del año 2012. Cabe destacar que cada año se diseña, fabrica y monta un nuevo monoplaza desde cero, mejorando ideas y versiones anteriores pero con material completamente nuevo.

La semana del 9 al 13 de Noviembre de éste año hemos presentado los dos prototipos en la denominada “Semana de la Ciencia” en Bilbao. Fue una experiencia interesante en todos los sentidos puesto que además de poder enseñar los monoplazas y sus características disfrutas viendo que los proyectos que compartes con tus compañeros interesan de puertas para afuera.

FSB y FSBe en la Semana de la Ciencia
FSB y FSBe en la Semana de la Ciencia

A lo largo de esa semana he estado en el stand del equipo durante unas horas informando a curiosos, así como resolviendo sus dudas. La verdad es que hay mucha gente interesada en saber más y más sobre los dos monoplazas, sus características, el por qué de sus diseños y nuestros objetivos.

Os comentaré que yo pertenezco al equipo del coche eléctrico, más concretamente al grupo de Baterías, grupo que se encarga del control y la buena gestión de las baterías. Pero aparte de este grupo hay otros como: Potencia, Banco de carga, Sensores y telemetría, Suspensión, Corners, Tracción, Control de tracción, Carrocería, Chasis, Motor, Organización… entre otros.

A continuación os dejo un par de videos sobre éste equipo, el primero en el que se muestra el espíritu del equipo desde sus inicios y el segundo una serie de pruebas que los coches deben pasar ante jueces en la competición:

 

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=S1-a3QMRcNE[/youtube]

 

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=vPI6-s6xIWM&feature=related[/youtube]

Para conocer un poco más éste mundo y su desarrollo a lo largo del año tenéis a vuestra disposición:

Página oficial: http://fsbizkaia.com/

Blog: http://www.blogseitb.com/tododeportes/category/formula-student-bizkaia/

Así como seguir al equipo en Twitter: fsbizkaia y FSBElectric