Gracias a un par de entradas de Ubuntu Life, he descubierto como instalar el escritorio clásico de Ubuntu en la nueva versión Oneiric Ocelot 11.10. También a como activar la barra superior que por defecto no puede ser modificada.
Aquí tenéis la solución
La cosa es tan sencilla como lo siguiente:
sudo apt-get install gnome-shell
También podemos hacerlo desde el Centro de Software de Ubuntu, buscando «Gnome shell» e instalando, pero tiene menos gracia.
Con esto ya tendríamos en escritorio clásico instalado, pero para no tener siquiera que seleccionarlo cuando nos logeamos:
sudo /usr/lib/lightdm/lightdm-set-defaults -s gnome-shell
A si que ya tenemos el escritorio clasico de Ubuntu y ademas, ¡por defecto!. Si en alguno de los casos quisiéramos volver a Unity:
sudo /usr/lib/lightdm/lightdm-set-defaults -s ubuntu
Gracias Ubuntu Life, por la información.
Mas tarde y después de instalar esta nueva distribución, me di cuenta de que no podía usar la barra superior igual que en la 11.04, ¡con lo que me gusta a mi poder usarlas para mis accesos directos y ver la carga del ordenador!
Después de muchos intentos comprendí que no podía hacer nada e incluso en mi nuevo portátil instale la 11.04 para poder usar la barra superior. Pero investigando por la web encontré alguien que le ocurría lo mismo , y la solución es:
Increíble, tan sencillo como que no se me había pasado por la cabeza.
Bueno, espero que os sirva, yo ya lo uso felizmente en ambos ordenadores.