del.icio.us

Delicious logo
Delicious Logo - topgold

Todos sabemos lo grande que es Internet y la de paginas que contiene, también sabemos que es imposible recordar todas ellas.

Muchas paginas son simples de recordar:

  • sakrow.nireblog.com
  • ascodevida.com
  • malviviendo.com
  • ecosia.org
  • etc…

Pero se nos complica algo mas cuando las URL se empiezan a complicar, como por ejemplo:

O por ejemplo cuando queremos tener llevar una discusión de un foro, web…etc. Para todo esto los navegadores disponen de una opción que son los «Marcadores». Creo y me supongo que todos abráis utilizado alguna que otra vez los marcadores de M.Firefox, I.Explorer, G.Chrome…

Es perfecto porque puedes gestionarlo todo a tu gusto y con carpetas, subcarpetas, nombres y todo lo que se te ocurra (en muchos casos). Pero nos encontramos con un gran problemas si no somos usuarios siempre del mismo ordenador.

No podemos permitirnos el estar constantemente agregando las paginas en varios ordenadores o en apuntarlas constantemente en variopintos lugares. Os ofrezco una solución a este problema. Se llama del.ici.ous, es así, como suena, como se escribe. Podéis escribirlo directamente en la barra de direcciones, puesto que los creadores crearon no solo la pagina en si, si no un juego de palabras con ella.

No es necesario escribir el «www.» antes de las paginas web, es simplemente una formalidad. La terminación «.us» se refiere al dominio del país, como en España es «.es» en estados unidos es «.us», aquí algún ejemplo mas:

  • .eu
  • .es
  • .com
  • .tv
  • .net

Por ello se sabe que estos creadores solo tuvieron que registrar el dominio «icio» y con eso ya tenían el juego de palabras. Pero esto no es lo que realmente nos interesa, nos interesa mas el saber que es lo que hace esta pagina y como lo hace y que provecho podemos sacar nosotros de ella.

Como había comentado antes, hacer marcadores de un lado a otro es una tare difícil e irremediablemente cansada, por no decir inútil si el otro usuario del ordenador nos borra marcadores o si simplemente nos trasladamos a otra terminal.

Pero del.icio.us nos permite poder tener en una cuenta personalizada, nuestros propios marcadores. A estos marcadores les podemos poner «Tags»(Etiquetas) para poder ordenarlas como mejor nos convenga.

Pero no solo podemos hacer esto, aqui viene lo mejor, podemos compartilas con todos los usuarios de del.icio.us. Y nos aparecerá cuanta gente tiene esa URL como favorita, lo que nos proporciona información sobre la fiabilidad de ese documento. De manera que sabremos cuanto de importante es esa pagina y sobre todo como de relevante es la documentación que queremos poseer.

De esta manera podemos tener todas nuestras paginas favoritas en un mismo lugar y sabiendo si son importantes para el resto de la gente o no lo son.

En mi propio blog se puede hacer uso de de.icio.us, haciendo referencia a mis entradas de blog, si buscáis encontrareis alguna, lo mismo pasa con Meneame, aunque de esta pagina ya hablare mas adelante.