¿Cuanto cuesta una web?

Domain Names

Una personita en TodoExpertos me Pregunta:

 

 

 

Hola, posiblemente cree un negocio y necesito saber como puedo hacer una pagina Web y cuanto cuesta luego mantenerla además de lo que puede costar hacerla.
Saludos

Bueno, esto no es sencillo, ya que en la creación de una Web, hay muchas variables, todo depende de las especificaciones de la Web (a mas difícil, mas cara). Vamos a exponer unas cuantas cosas.

  1. Dominio: Necesitas un dominio para que alguien te encuentre en la red, Hay muchas empresas en las que puedes comprar dominios. Generalmente no son muy caros, rondan entre los 8 y 10 euros de media. Yo siempre los compro en Guebs, son rápidos, baratos y atentos.
  2. Servidor: Una vez tenemos un dominio, necesitamos un ordenador en el que guardar toda la información. Muchas veces no nos podemos permitir el desembolso que supone la compra de un servidor, por lo que el propio proveedor de dominio suele tener planes de precios para Hosting. Los mas normales son estos:
    • Hosting Compartido: En este caso, nuestra Web estará compartiendo un mismo ordenador con otras Web, lo que hace que su rendimiento sea reducido, compartamos memoria RAM, procesador, ancho de banda. Bien hay que decir que es la mejor y más barata solución para la mayoría de Web.
    • Servidores Virtuales (VPS): Aquí, lo que tenemos es una maquina virtual para nosotros solos. Es una forma de partir un servidor físico en diferentes servidores virtuales, parecido a hacer particiones en un disco duro, cada una es independiente.
      Este servicio solo es recomendable si la Web o la aplicación que queremos usar necesita de grandes recursos.
    • Servidores dedicados: Esto es en toda regla un servidor para ti, totalmente personalizado, aquí no se comparte nada, simplemente tienes un ordenador completo a tu disposición.
      Es la alternativa más cara de todas, solamente si vas a tener muchas Web o servicios. Un cliente normal no podría mantenerlo, esta mas pensado para empresas.
  3. Sistema Operativo: Para que un ordenador funcione, hay que tener un sistema operativo que lo haga funcionar. En muchas ocasiones, lo mejor es usar Linux, ya sea Debian o Ubuntu. Pero en caso de necesitar de algún programa que solo funcione bajo Windows, será necesario un Windows Server, por lo que tendremos que pagar la licencia del mismo.
  4. Tecnologías: La tecnología mas expandida a día de hoy es LAMP. además de HTML y CSS, también nos podemos encontrar páginas creadas en Flash, Java… Cada una tiene un método de creación y un coste. Yo recomendaría el uso de LAM, es mas barato y usa estándares.
  5. Gestor de Contenidos (CMS): A día de hoy, un CMS permite a un usuario sin conocimientos, poder editar su Web a gusto, Existen muchos, Joomla, Drupal, CMSMadeSimple… La gran mayoría trabaja sobre LAMP. Dependiendo del CMS y del contenido y las características que se le quieran dar a la Web, dependerá el precio de este servicio.
  6. Contenido de la Web: Es uno de los puntos mas importantes en el coste y mantenimiento de una Web. Cuantos mas servicios y contenido tenga una Web (Galería, formularios, videos…) mas ocupara y por tanto mayor disco duro se necesitara. Lo que es un coste adicional, del mismo modo, ocupara más ancho de banda o más transferencia de datos.
  7. Diseño Web:El diseño de la Web es el elemento más condicionante a la hora de establecer un precio. Existen dos grandes tipos de Web:
    • Creadas a partir de Plantillas: Estas páginas tienen ya una estructura creada y no aportan nada nuevo. Seguramente las podamos ver replicadas por la Web, ya que todas tienen la misma estructura. Lo bueno es que su precio es reducido, lo que nos facilita el mantenimiento de la Web y su bajo coste.
    • Originales, y creadas para nosotros: Estas Web, están creadas por y para nosotros, son Web en las que nosotros mismos hemos creado el diseño (o lo hemos mandado crear) y por tanto no existe ninguna otra Web igual. Son más caras, pero obtenemos exclusividad y originalidad para la Web y la empresa.

En general, estos son los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de crear una página Web.

Generalmente con plantilla rondaran los 500€, si es personalizada unos 1000 – 1500 euros, dependiendo de la pagina Web. Siempre hay que tener en cuenta que las especificaciones pueden subir este precio.

Sobre el mantenimiento varía dependiendo el CMS, la tecnología, y sobre todo el contenido. Ademas del proveedor del servidor y los servicios adicionales que te pueda ofrecer. En mi caso suelo cobrar unos 20 euros de media, con servicio de backup, resolución de problemas y atención personalizada 24h.

Si tenéis alguna duda mas, ¡preguntad!

Foto: ivanpw / Flickr