Backup BBDD con un Script

Backup
shindoverse - Flickr

Todo el mundo debería de hacer un Backup de sus archivos de forma general y cada cierto tiempo. Si bien es algo caro tener mucha información por duplicado, es rentable por la seguridad que esto nos da, y ademas, de que en caso de ocurrir un grave error en nuestro disco duro, no perdemos los datos. Yo al tener en mi servidor diferentes web, no me puedo permitir el lujo de perder información, ya que de primeras esos datos no son míos y es importante para los que tienen su web conmigo. Ademas de ser un servicio que se da con el mantenimiento de la web. Existe un script que nos permite hacer el Backup de las BBDD que nosotros queramos, de una manera sencilla y rápida. Su configuración tiene una sencillez extrema. Hablo de AutoMySQLBackup un proyecto que nos permite hacer un backup de todas nuestras bases de datos, con un solo script. Usándolo junto con Cronnos permitirá hacer un backup diario de nuestras BBDD. Alguna de las ventajas de este script, son:

  • Permite hacer un backup de todas las bases de datos que tenemos (hace una consulta al servidor para obtener el listado de todas las DBs), por lo tanto, no debemos especificar nosotros cada una.
  • Podemos hacer backup de todas las DBs a un solo archivo, o a un archivo por cada DB (realiza un dump de cada DB a un archivo diferente, lo cual es muy practico al momento de tener que realizar un ‘restore’)
  • Comprime los backups realizados con Gzip o Bzip2 automáticamente.
  • Permite realizar backups de servidores remotos.
  • Genera un reporte con toda la información de los backups realizados y estadísticas de los mismos (como ser cuanto ocupa el dump de una DB sin comprimir y cuanto comprimido)
  • Podemos configurar para que nos envíe un mail con solo el reporte generado, los dumps de las bases de datos de las cuales realizamos backups o ambos, pudiendo limitar el tamaño máximo de los mails que queremos recibir.
  • Para utilizarlo, solo necesitamos configurar el script (5 variables) en donde definimos el hosts, usuario, password, y bases de las cuales queremos hacer backup, el directorio donde dejara los backups y nada mas.

¡Fácil sencillo y rápido, para que queremos mas! Descargar AutoMySQLBackup