Bash completion es básicamente, Autocompletado con el Tabulador. Esta acción te puede ahorrar muchísimo tiempo si eres asiduo a usar la terminal de Linux.
En mi caso utilizo mucho la terminal para las gestiones con mi servidor, y es de gran utilidad usar este script. De este modo no tienes que aprenderte rutas, comandos ni nombres de paquetes. Además de todo eso te ahorras el tiempo de tener que escribir.
Escribir esto sin el tabulador es demasiado largo y perdemos mucho tiempo, gracias a Bash_completion podemos ahorrar ese tiempo.
Al escribir una acción si no existen mas opciones te escribirá la acción completa en el momento, pero en el caso de que exista mas de una, pulsando dos veces el tabulador saldrán las posibilidades que pudieran llegar a ser.
Me explico, empezamos a escribir:
cd /var/w
Y si en ese momento pulsamos el tabulador terminara de escribir:
cd /var/www
Porque no hay mas opciones que la carpeta «www» dentro de «/var»
En el caso de que existan mas posibilidades nos saldrían en una lista para que elijamos la que queremos.
Para todo esto tenemos que tener activado el Bash Completion en nuestro usuario. Yo alguna vez no se me ha iniciado por defecto (al arrancar el sistema), aun no se porque, pero para empezar a usarlo no hay más que hacer:
. /etc/bash_completion
Y pulsar intro.
Por defecto tendría que estar activado, pero en caso de que no estuviera, podéis hacer lo anteriormente comentado, y de eso modo ya lo tendréis activado, por lo menos en esa sesión. Es muy útil a la hora de instalar múltiples cosas o navegar entre carpetas, ya que te hace ahorrar tiempo.
Actualización
Si por alguna cosa no lo tenéis instalado, basta con hacer esto:
apt-get install bash-completion